Las prioridades se centran en prevenir la propagación de enfermedades, proteger a los niños que puedan quedar separados de sus familias, y proporcionar apoyo psicosocial a los niños afectados y oportunidades de aprendizaje temporales.
Más de 150.000 niños y niñas se han visto directamente afectados por el terremoto de 7,8 grados que golpeó Ecuador el sábado 16 de abril, según los primeros cálculos realizados por nuestros equipos en el terreno, que se han desplazado a Pedernales y Esmeraldas, las áreas más afectadas por la catástrofe.
El seísmo ha provocado además la destrucción de numerosos edificios y viviendas. En total, 805 han quedado reducidos a escombros y 608 han sufrido daños. Entre las edificaciones afectadas se encuentran 146 escuelas, a las que asistían habitualmente alrededor de 88.000 niños.
Además, el resto de infraestructuras están al borde del colapso, como es el caso del sistema de salud o la distribución de agua y alimentos, que comienzan a escasear.
- Por el momento, UNICEF ha distribuido ya 20,000 pastillas potabilizadoras de agua, lonas de plástico para protegerse y 4.500 mosquiteras.
- UNICEF tiene previsto nuevos envíos de material escolar y edificaciones temporales donde los niños puedan dar clase.
Con 2 € UNICEF podrá repartir 347 pastillas potabilizadoras de agua.
Más de 150.000 niños afectados por el terremoto en Ecuador (nota de prensa)
