- Fomentar el uso correcto y educativo de las TIC´s, la tecnología y la digitalización para un desarrollo educacional y una salida profesional con garantías.
- Fortalecer la transición educativa entre las diferentes etapas para reducir el abandono educativo temprano, asegurar la culminación con éxito de la etapa educativa obligatoria y favorecer la inclusión al mercado laboral en centros educativos.
- Mejorar la transición escolar de primaria a secundaria, en centros educativos públicos, a través de la aplicación de modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que mejore el rendimiento educativo en aspectos tecnológicos y digitales.
- Mejorar las capacidades formativas en empleabilidad de estudiantes de Formación Profesional, en especial de quienes se encuentran en una situación de riesgo o vulnerabilidad social para una transición al mercado laboral y/o continuidad educativa y así contribuir con su proyecto vital.
En España, en los centros educativos públicos se registró en 2022 una tasa de abandono escolar prematuro del 13,9% en educación primaria, siendo el segundo país de la UE con mayor tasa de abandono escolar. En los hogares con menos recursos se agrava la desventaja social y educativa de niños/as y adolescentes y las tasas de abandono son incluso mayores. Estas estadísticas alarmantes se siguen replicando en secundaria y formación profesional (MEFP. Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa, INE 2022).
Desde Ayuda en Acción trabajan para la inclusión socioeducativa y laboral desde la primera infancia, creando entornos seguros para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen como personas. Trabajan con los centros de primaria y secundaria dentro de contextos vulnerables con riesgo de exclusión, desinversión o con pocas oportunidades. El trabajo comienza en las etapas tempranas de primaria y continua hasta secundaria, llegando hasta la formación profesional y el mundo laboral. Buscan que el contexto socioeconómico no sea un impedimento para continuar con los estudios y/o alcanzar el éxito laboral, identificando las variables que posibilitan que estas transiciones sean exitosas.
La digitalización y el trabajo con las nuevas tecnologías y con las TIC´s se muestra necesario y principal en las intervenciones, ya que son aspectos en los que la brecha de pobreza y en muchas ocasiones la triple brecha de género, pobreza y migración se ponen de manifiesto. Sin duda, fomentar el uso correcto y educativo de las TIC´s, la tecnología y la digitalización es primordial para un desarrollo educacional y una salida profesional con garantías.
De acuerdo con las necesidades de cada centro educativo participante se realizará un diagnóstico previo con los equipos directos que proporcione información veraz y actualizada para adaptar a cada centro las diferentes actividades de manera personalizada.
Las actividades que se realizarán, de acuerdo con estos parámetros son:
- Proporcionar dispositivos y conectividad a internet para garantizar un acceso equitativo a los recursos digitales.
- Realizar sesiones de capacitación sobre herramientas digitales, seguridad en línea y alfabetización informativa.
- Integrar la tecnología en el currículo a través de módulos interactivos en línea.
- Establecer laboratorios virtuales para la educación práctica en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
- Ofrecer desarrollo profesional para que los educadores integren efectivamente la tecnología en la enseñanza.
- Conectar a estudiantes vulnerables con mentores de la industria tecnológica para orientación.
- Animar a los estudiantes a crear proyectos digitales, fomentando la creatividad y la competencia tecnológica.
- Desarrollar plataformas para el aprendizaje y la colaboración a distancia.
- Organizar desafíos tecnológicos para inspirar la innovación.
Niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad podrán mejorar su rendimiento educativo en aspectos tecnológicos y digitales.
Ayuda en Acción (web de la entidad)
